Tesla lanzará un Semi-Truck, lo que nosotros aquí podríamos llamar ‘camión articulado’ (una parte con el motor y cabina, otra con la zona donde se lleva la carga).
Pero Musk no es el único que quiere transformar el transporte por carretera, Toyota está muy activa en el camino hacia la electrificación y ha anunciado que probará en el puerto de Los Ángeles un camión de carga impulsado por celdas de combustible de hidrógeno de Toyota Motor Corp. También iniciará en octubre las pruebas de demostración de su berlina de pila de combustible, el Toyota Mirai, en China.
El sistema de células de combustible prototipo del camión que la firma japonesa porbará este verano ha sido bautizado como ‘Project Portal‘. El camión cero emisiones será probado en el Puerto de Los Ángeles para comprobar el potencial de la pila de combustible en otras aplicaciones. Según un portavoz de Toyota, es un Kenworth con motorización de pila de combustible del gigante japonés.
Al igual que el Mirai, uno de los primeros modelos a hidrógeno con vocación mundial, el camión emitirá vapor de agua, por lo que su ‘nivel de emisiones’ depende de cómo se haya obtenido el hidrógeno necesario, ya sea extraído de recursos fósiles, como el metano (en un proceso que libera mucho CO2), o “fabricado” mediante electrolisis del agua.
Las pruebas se harán en las flotas de corta distancia que hacen viajes de ida y vuelta entre los muelles de la ciudad y los depósitos aledaños operados por los gigantes del sector minorista. Es decir, los tramos más propensos a sufrir automatizaciones.
Instigador de los coches híbridos
Toyota inició el camino de los híbridos hace 20 años con el Prius, y hoy quiere seguir apostando por la sostenibilidad con los coches a pila de combustible. Enviará dos Mirai a China en octubre de este año para llevar a cabo pruebas de demostración durante tres años entre 2017 y 2020. También está preparando pruebas en países como Australia, Emiratos Árabes Unidos y Canadá.
La compañía ha indicado además que, coincidiendo con el inicio de estas pruebas, instalará una hidrogenera en Toyota Motor Engineering & Manufacturing (TMEC), su centro de investigación y desarrollo en China.
Compite así en el mercado de los camiones alternativos con empresas como Nikola y su “Santo Grial de los Camiones” o Tesla, que planea reducir costes en el transporte, contaminación, y ganar en seguridad gracias a los enormes paquetes de baterías que podrían ir colocados en el centro de la estructura. La electrificación y automatización del transporte de larga distancia ya ha comenzado, y con ellas un cambio de paradigma.